La comida japonesa y en especial el sushi es la que más expectación ha suscitado en esta última década. La cocina nipona está de moda y lo vemos por la cantidad de restaurantes que encontramos, sobre todo en el centro de las ciudades.
A diferencia de otro tipo de comidas de las que hemos hablado, como la tailandesa, en la que notamos la autenticidad de sabores cuando los cocineros son del propio pais, en este caso encontramos chefs internacionales especializados en este tipo de cocina, que se han formado durante años para conseguir ser maestros y con reconocimiento mundial.
Además dentro de esta cocina tan extensa, encontramos variedad de restauranes que te ofrecen especialidades concretas como sushi o ramen.
Como he dicho, hay una gran cantidad de restaurantes japoneses en Málaga, pero quiero salirme de los habituales y más conocidos y hablaros de cuales son los 5 mejores, algunos de ellos no son restaurantes exclusivamente nipones, pero os aseguro que no os vais a arrepentir a la hora de probarlos:
HANNA FUBUKI
Hanna Fubuki es un sushi food truck ubicado en Alhaurín de la Torre, localidad anexa a Málaga. Han cambiado el concepto de restaurante japonés clásico, y no verás nada igual en Málaga, y la verdad que han acertado a la perfección.
Son especialistas en sushis y pokés, con una gran variedad en su carta, aunque han querido ir un paso más allá y han incluido recetas innovadoras y de fusión como las japobravas o el nem de chivo de cabra, para distinguirse aún más si cabe del resto de restaurantes japoneses en Málaga.
La calidad de sus elaboraciones han colocado a este local en una de las primeras elecciones para los amantes del sushi en Málaga, como se puede observar algunos días con largas colas esperando para disfrutar de algunas de sus creaciones.
Si sois amantes del sushi este sitio os va a encantar y teneis para elegir gran variedad. Recomiendo que probéis el uramaki de ventresca, foie y reducción de PX, el Hanna bol de atún a la mostaza verde y el futomaki especial Hanna Fubuki, y ya que estáis algunas de sus innovaciones.
Shell Santa Clara, Av Málaga s/n 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
ÓLEO RESTAURANTE
El secreto de este restaurante es la fusión de cocina mediterranea y sushi, donde encontrarás en su carta platos tracionales de la cocina nacional con un toque creativo y una gran variedad de sushis, que hacen de Óleo un restaurante imprescindible para los amantes de la gastronomía.
Es sin duda uno de los mejores restaurantes japoneses en Málaga, ya no sólo por la variedad sino por la calidad en la preparación, a manos del chef Rui Junior, un especialista en este tipo de cocina. También hay que decir que su ubiación dentro del CAC (Centro de Arte Contemporáneo) lo hace aún más recomendable.
Si quieres disfrutar de una experiencia completa, te recomiendo que pruebes todas sus especialidades tanto japonesas como mediterráneas. Podrás elegir entre algunas tapas como ensaladilla rusa, rollitos crujientes de langostinos o rollito vietnamita de chivo lechal malagueño, y ya posteriormente pasar a un plato principal y especialidades de sushi, que podrás compartir.
Dentro de la carta de sushi os recomiendo el nigiri de pez mantequilla, sal de caviar y trufa; el uramaki ebi tempura roll y el sashimi moriwase, que es un variado; y el tiradito de atún y ventresa con crema de trufa.
Calle Alemania, s/n, 29001 Málaga
ROCIO TAPAS & SUSHI
Uno de los grandes secretos que hacen de este restaurante uno de los mejores de sushi en Málaga e incluso España es la presencia en su cocina del maestro itamae a nivel mundial Masao Kikuchi, el precursor del sushi en España.
Este chef de talla mundial ha trabajado en grandes restaurantes por todo el mundo y ha sido el maestro de grandes chefs como el estrella Michellin Ricardo Sanz, pero sin duda uno de los hitos por lo que más fama obtuvo es por cocinar para el emperador japonés Hirohito en el Palacio Imperial.
A pesar de que por su edad ya no trabaja habitualmente en la cocina, sus discípulos han sabido continuar su legado con unos platos de gran calidad, que siguen haciendo de este sitio un lugar idóneo para disfrutar del buen sushi y la cocina japonesa en general.
Tienen una carta amplia con la que disfrutareis cualquier plato que pidais, además también tienen algunas sugerencia fuera de ella. Además del sushi podeis probar especialidades con algas como tako sunomono (wakame con pepino, pulpo y salsa de sésamo) o la sopa akamisojiru (miso rojo con alga wakame, cebolletas y namekos), además de postres caseros como el sakura mochi y el mochi variado.
Av. Isaac Peral, 27 29004 Málaga
FIDEO RAMEN
A pesar de que abrieron hace apenas un año, en 2019, se han convertido en uno de los mejores restaurantes japoneses en Málaga, creando un local donde su plato principal es el ramen, y así diferenciarse de otros restaurantes japones o especialistas en sushi de Málaga y provincia.
Los precursores de esta idea han sido 3 grandes chefs con experiencia en este tipo de cocina, los de Ólero Restaurante y Misuto, con lo que el éxito estaba asegurado, además han sabido encontrar una ubicación idónea como es el barrio del Soho.
La carta no es muy amplia pero está perfectamente estructura y elejida para disfrutar de unos entrantes para compartir, como las gyozas de cerdo, variedades de pan baos o el tartar de salón picante, y después un bol de arroz o fideos ramen
Dentro de los platos principales si hay más variedad tanto de arroces servidos con langostinos, cerdo o atún; como de ramen, que podréis elegir entre fideos con o sin caldo y entre frios y calientes.
Calle Barroso, 17, 29001 Málaga
KOSEI RAMEN
Otro especializado en ramen y que sin lugar a dudas entre dentro de mi Top 5 de mejores restaurantes japoneses en Málaga. A diferencia de Fideo Ramen este restaurante lo abrió un joven pero experimentado chef japonés que ha podido aprender de los mejores itamaes.
Kosei Ramen ofrece diferentes variedades niponas, aunque sus especialidades son el ramen y el donburi, que es un cuenco de arroz servido con diferentes aderezos, que hacen de éste un plato principal y muy consumido en Japón por su valor energético y saludable.
Podeis pedir diferentes entrantes y compartirlos y así probáis más cosas. De entre todas las opciones destaca el pollo katsu (marinado y frito con panko al estilo japonés), el misozuke salmón (al horno marinado con miso blanco) y el takoyaki, que son bolitas rellenas de pulpo con salsa de takoyaki.
Dentro de los platos principales tendrás la opción de elegir entre diferentes domburis, destacando algunos con cerdo como el yakinuku don o el katsu curry; y también encontrarás platos de ramen picante tantanmen, el yakisoba o el ramen vegetariano. Dispondrás también de fideos sin gluten si los solicitas.
Calle Carretería, 56, 29008 Málaga
– POST DESTACADOS –