Málaga no sólo se destaca por ser una ciudad de sol y playa, cada año vienen miles de turistas para ver sus monumentos e historia, disfrutar de la gastronomía y visitar todos los museos en Málaga y su provincia, ya sean de arte (contemporáneo, renacentista, cubista, impresionista…), de naturaleza, música, vinos, automóviles…

Gracias a este amplio abanico de posibilidades, Málaga se ha convertido en un referente tanto turístico, gastronómico, de ocio y cultura, ya que podrás encontrar cientos de actividades para hacer y realizar un viaje a tu medida.

Existen más de 30 museos en Málaga de diferente temática, con lo que si quieres visitarlos todos, necesitarás planificarte bien. Voy a detallar los museos según su temática, y luego explicaré alguno de ellos, de gran relevancia como el Museo Thyssen, Pompidou, Museo Ruso o el Museo de Málaga.

MUSEOS EN MÁLAGA SEGÚN TEMÁTICA

Los Museos en Málaga se destacan por su variedad pero sobre todo por sus exposciones permanentes de gran valor cultural, y que han convertido a Málaga en un referente a nivel internacional. Pero no nos olvidemos de las exposiciones temporales de estos museos, así que hay que estar atentos para poder planificar el viaje y poder verlas.

Arte Museo Picasso
Arte Museo Thyssen
Arte Centre Pompidou
Arte Museo Ruso
Arte Museo de Málaga
Arte CAC Málaga
Arte Casa Natal Picasso
Arte Museo Revello de Toro
Arte Museo Jorge Rando
Arte Museo Automovilístico y de la Moda
Cultura Museo de la Música
Cultura Museo del Vidrio y Cristal
Cultura Museo del Vino
Cultura Museo de Artes y Costumbres
Cultura Museo Casa Muñecas
Ciencia Museo Principia
Naturaleza Museo Alborania
Naturaleza Jardín Botánico
Automoción Museo Aeronáutico

He especificado los más destacados, aunque como he comentado antes hay más de 30 museos en Málaga, incluidos los de la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro, dos monumentos históricos que encontrarás en el centro de Málaga.

MUSEO PICASSO

Pablo Picasso es sin duda uno de los personajes más ilustres de Málaga, y gracias a su esfuerzo y posteriormente al de su familiares, se consiguió abrir un Museo en el que plasmar gran parte de sus obras más icónicas y representativas.

Situado en el Palacio de los Condes de Buenavista, en pleno centro de la ciudad y a unos pasos de la Catedral de Málaga, este Museo abrió sus puertas en 2003 y desde entonces millones de personas han disfrutado de la magia del pintor malagueño.

Museo Picasso Málaga - Malaka Turismo

Fotos facilitadas por el Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso cuenta con 233 obras permanentes distribuidas en dos plantas, que proyectan al visitante la evolución de manera cronológica de su obra desde sus inicios, como su época azul, rosa o cubista hasta sus últimas obras antes de su fallecimiento en 1973.

Hasta 2023 podremos disfrutar de 162 nuevas obras de Picasso, que se sumarán a la colección de 233 permanentes. Esta nueva colección está compuesta de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, 10 esculturas, 17 cerámicas, 1 tapiz y 1 plancha de linóleo, datas entre 1894 y 1972.

En el subsuelo del Palacio de Buenavista podrás ver restos arqueológicos de diferentes culturas como la fenicia, romana, árabe y renacentista, que plasman la historia de Málaga, una de las más antiguas de Occidente.

Horario: L – D de 11:00 a 19:00
Calle San Agustín, 8   29015  Málaga

MUSEO CASA NATAL PICASSO

Otro de los más relevantes Museos en Málaga. Continuando con la historia de Pablo Picasso, este museo está situado en la propia casa de Picasso, en la que permaneció sus 10 primeros años de vida, hasta que se trasladó a La Coruña y posteriormente Barcelona.

A través de 10 salas La Casa Natal Picasso muestra a los visitantes la vida del artista, fotos familiares, bocetos, con el objetivo de transmitir su lado más personal y su infuencia con su ciudad natal.

museos en Málaga - museums in malaga - Museo Casa Natal Picasso - Malaka Turismo

Fotos facilitadas por el Museo Casa Natal Picasso

Entre sus salas podrás ver una recreación del salón principal de la casa, al igual que el taller de su padre José Ruíz que tuvo en su casa, que fué un pintor especializado en bodegones y paisajes.

Desde sus inicios La Casa Natal ha reunido más de 200 piezas de diferentes artistas, entre fotografías libros ilustrados de artistas como Miró, Chagall o Max Ernst, aunque sin lugar a dudas una de las piezas de más relevancia es el cuaderno de reparatorios de Picasso para su obra Las señoritas de Aviñón, una de sus obras más icónicas.

Horario: L – D de 09:30 a 20:00
Plaza de la Merced, 15,   29012  Málaga

MUSEO THYSSEN

Este museo es un referente a nivel nacional e internacional, que alberga obras de diferentes épocas y estilos que hacen de éste un sitio imprescindible si visitas Málaga.

Gracias al empeño de la Baronesa Thyssen, en 2011 se inauguró este museo para nuestro disfrute. Aunque en su mayoría encontramos pinturas de artistas españoles de los siglos XIX y principios del XX, con especial atención a la pintura andaluza, también encontraremos maestros internacionales de otras épocas más antiguas.

museos en Málaga - museums in malaga -Museo Carmen Thyssen - Malaka Turismo

Fotos facilitadas por el Museo Carmen Thyssen

Las más de 250 obras de la colección permanente del museo pertenecen a la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen, entre las que destacan “Santa Marina” de Francisco de Zurbarán, “Patio de la casa Sorolla” de Joaquín Sorolla y Bastilla o ” La Buenaventura” de Julio Romero de Torres, entre otras.

Dentro de las colecciones temporales han tenido a grandes artistas internacionales como Juan Gris, Tolouse-Lautrec,  Henri-Matisse, Van Gogh o Monet, que hace que estés atento para volver a visitarlo y poder verlas.

El museo se encuentra en el Palacio de Villalón, una residencia nobiliaria del siglo XVI, en pleno centro histórico de Málaga. Además En los solares que hoy ocupa el Museo se han localizado restos arqueológicos de una villa romana, cuyos orígenes se sitúan en el siglo I d. C.

Horario: M – D de 10:00 a 20:00
Calle Compañía, 10  29008  Málaga

CENTRE POMPIDOU

Cuando hablamos de Málaga como referente cultural a nivel internacional es por la apuesta que están haciendo grandes museos para abrir una nueva sede en esta ciudad, como es el caso del Centre Pompidou Málaga, que es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou y la única fuera de París.

Cuenta con colecciones semipermanentes que están en torno a dos años y medio, y se centran en su mayoría en obras de los siglos XX y XXI, y por otro lado tienen 2/3 exposiciones temporales al año y que exploran diferentes segmentos de la colección del Centre Pompidou como la fotografía, el diseño, la arquitectura, el video, etc.

El museo está construido en una superficie de 2.000 metros cuadrados, en un enclave único: El Muelle Uno, en el puerto de Málaga. La fachada representativa de este museo en forma de cubo, creada por el artista francés Daniel Buren, hacen de éste un sitio icónico y perceptible para cualquier persona.

Horario: L, X, J, V, S y D de 09:30 a 20:00
Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n  29016  Muelle Uno, Puerto de Málaga (Málaga)

MUSEO DE MÁLAGA

Dentro de los museos en Málaga, éste es el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía, con 18.402 metros cuadrados. Ubicado en el Antiguo Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclasico de finales del siglo XVIII, construido con el propósito de la activación del comercio marítimo español.

En este museo encontrarás más de 15.000 piezas entre objetos arqueológicos y obras artísticas, por lo que su gran coleción permanente está claramente divida en dos áreas.

La colección de arte se puede dividir en 3 grandes secciones: los objetos procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; los depósitos realizados por los Museos del Prado y el Museo Reina Sofía, y por último las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.

En la sección de arqueología, parte de las piezas son de diferente procedencia, siendo algunas dificil localizar su benefactor originario. Otro gran nucleo de piezas provienen de las excavaciones realizadas en la Alcazaba de Málaga (a unos metros del museo) y del Instituto Arqueológico Aleman en la provincia de Málaga.

Horario: M – S de 09:00 a 21:00 / D – Festivos de 09: a 15:00
Plaza Aduana, s/n  29015  Málaga

MUSEO RUSO

Al igual que ocurre con el Centre Pompidou, el  Museo Ruso de Málaga es la única sede del Museo Estatal Ruso fuera de su ciudad natal, San Petersburgo, que cuentan con más de 400.000 obras de diferentes épocas de artistas rusos, en las que se incluyen iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana o grandes lienzos de temática histórica…

La sede en Málaga se ianuguró en 2014, cuenta con 2.300 metros cuadrados y está ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera, que era la Real Fábrica de Tabacos de Málaga.

Siguiendo con la línea del museo de San Petersburgo, en éste se podrán ver obras de larga duración (Un año aproximadamente) que recorrerán la historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además también se podrán ver otras obras temporales que complementen lo visto en las anteriores.

Con el objetivo de plasmar al visitante la cultura rusa este museo también dispone de un auditorio, salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia…

Horario: M – D de 09:30 a 20:00
Avenida Sor Teresa Prat, nº 15  Edif. Tabacalera 29003  Málaga

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA

Ubicado en el Edificio de la Tabacalera, al igual que el Museo Ruso, en este museo podrás ver una exposición en la que se refleja la evolución que ha tenido los automóviles desde finales del siglo XIX.

A través de sus 13 salas podrás disfrutar de exclusivos automóviles de coleccionistas de marcas tan reconocidas como Hispano Suiza, Bugatti, Delage, Packard, Auburn, Rolls Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes, Ferrari… en total más de 100 vehículos.

Museo Automovilístico y de la Moda - Malaka Turismo

Fotos facilitada por el Museo Automovilístico y de la Moda

Pero la autenticidad de este museo es que además de esta exposición, también cuenta con más de 200 piezas de moda de alta costura, que podrás ver durante el recorrido de la exposición.

Horario: L – D de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00
Avenida Sor Teresa Prat, nº 15  Edif. Tabacalera 29003  Málaga

CAC MALAGA

Dentro de los museos en Málaga, sobre todo los de temática artística,  el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) es el que más difiere de los demás, ya que se centra exclusivamente, como bien dice su nombre, en arte contemporáneo.

El CAC es una iniciativa cultural por parte del Ayuntamiento de Málaga. Con una superficie de 2.400 metros cuadrados este museo cuenta con 5 salas, tanto para sus colecciones permanentes, temporales y para otras actividades, siendo el arte de los siglos XX y XXI su  única temática.

CAC Málaga - Malaka Turismo

Fotos facilitadas por CAC Málaga

La colección permanente de este museo  está compuesta en parte por el programa de adquisiciones del Ayuntamiento de Málaga y por la otra parte por la cesión de coleccionistas privados. En esta colección se puede apreciar por la apuesta por obras de los años 50 en adelante, de artistas de renombre como Louise Bourgeois, Art & Language, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst…

Horario: M – D de 09:00 a 21:30
Calle Alemania, s/n  29001  Málaga

-POST DESTACADOS-

Catedral de Málaga, monumento histórico de la ciudad

La Catedral de Málaga es una visita obligada cuando hagas turismo en la capital. Su historia y belleza hacen de ésta un monumento magestuoso a la altura de muy pocas en España, además junto a la Alcazaba, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro hacen de Málaga un...

El Caminito del Rey, adrenalina sobre el desfiladero

Aunque tanto españoles como turistas asocien Málaga con las famosas playas de la Costa del Sol, la verdad es que a tan solo una hora en coche de la capital, podremos encontrar el Caminito del Rey, un recorrido no apto para cardíacos. El Caminito del Rey, construido...

La Alcazaba y Teatro Romano de Málaga

En el post anterior os contábamos que una de las postales más reconocidas de la ciudad de Málaga es el Castillo de Gibralfaro dominando sus alturas. En esta ocasión matizaremos que la reconocida imagen no podría estar completa sin la Alcazaba árabe y el Teatro Romano...

Castillo de Gibralfaro, símbolo de Málaga

Al llegar al centro de Málaga veremos dibujarse la imponente silueta de uno de sus principales emblemas. Hablamos del Castillo de Gibralfaro. Sin duda, uno de los símbolos de todos los malagueños junto al cenachero, la biznaga y el espeto. Esta fortaleza de origen...

Laguna Fuente de Piedra, paraíso del birdwatching

Estamos acostumbrados a escuchar que la provincia de Málaga es el destino ideal para los amantes del turismo de sol y playa. Sin embargo, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, encontraremos un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el bird...

Los Dólmenes de Antequera

Málaga lo tiene todo para pasar unas vacaciones en familia y disfrutar de sus increíbles playas junto a lo mejor de su gastronomía. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la provincia de Málaga es un paraíso natural para los amantes del turismo de interior, con...

Qué ver en Ronda, ciudad de cuento

Existen en la provincia de Málaga varios destinos que serían la envidia de un cuento de hadas o un capítulo de una superproducción de Hollywood como Juego de Tronos. Uno de ellos es la pequeña localidad de Ronda, un enclave que se encuentra en la zona interior de la...

Las Cuevas de Nerja, Récord Guinness en Málaga

Es hora de hablaros de uno de los mejores destinos turísticos de la Costa del Sol por su originalidad, belleza y legado cultural. Hablamos de las Cuevas de Nerja, una maravilla natural situada en la zona más oriental de la provincia, junto a algunas de las mejores...
5 3 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x