Al llegar al centro de Málaga veremos dibujarse la imponente silueta de uno de sus principales emblemas. Hablamos del Castillo de Gibralfaro. Sin duda, uno de los símbolos de todos los malagueños junto al cenachero, la biznaga y el espeto.

Esta fortaleza de origen nazarí que data del siglo XIV, tenía como principal objetivo la defensa de la Alcazaba que se encuentra a sus pies. Recibe su nombre por encontrarse en la cima del que era conocido como Jabal-Faruk, que podría traducirse por ‘monte del faro’.

Aunque la historia del Castillo de Gibralfaro viene de atrás. Durante los primeros siglos del primer milenio funcionó también como fortaleza defensiva por fenicios y romanos gracias a su posición estratégico defensiva. Serán los árabes los que, por primera vez, la conviertan en asentamiento con tropas de élite de la mano del rey Yusuf I en 1340.

El siguiente hito de la fortaleza llegará tras la conquista para el reino católico de Castilla en 1487. Fernando de Aragón tomará posesión del Castillo de Gibralfaro como residencia transitoria y le otorgará el honor de formar parte del escudo de la ciudad de Málaga hasta nuestros días. Además, le sumará las famosas iniciales de TM de su emblema ‘Tanto Monta’.

Tras la reconquista de los Reyes Católicos, el Castillo de Gibralfaro irá perdiendo algunos elementos árabes de su arquitectura como la mezquita u otros edificios administrativos.

La fortaleza estuvo considerada como la más inexpugnable de toda Iberia gracias a su posición elevada y su inteligente arquitectura defensiva, con dos líneas de murallas de gran grosor que dificultarían el asalto de cualquier ejército y hasta ocho torreones de vigilancia y defensa. A este primer obstáculo se suman una serie de muros en forma de zigzag que dificultan el asalto y que unen la Alcazaba con el Castillo en un largo y estrecho corredor.

Podemos dividir el Castillo de Gibralfaro en dos secciones bien diferenciadas. La primera, en la parte superior de la fortaleza que se ha denominado como patio principal. De aquí surge la torre Mayor de 17 metros de altura y encontramos el que quizás sea el vestigio histórico más antiguo de Málaga: el pozo de Airón.

Datado según los especialistas en la época fenicia, este pozo de 36 metros de profundidad sería la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad durante siglos. En este espacio podremos también encontrar el Centro de Interpretación del lugar, que nos enseñará más sobre la historia de este emplazamiento a lo largo de los siglos.

La segunda sección responde a la zona inferior que servía de espacio de prácticas para el ejército y donde se encontraban los barracones de la tropa. En esta zona se encontraba la armería, las caballerizas, y la famosa torre Blanca, que aún guarda en su interior un aljibe.

Actualmente, es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad de Málaga, con unas increíbles vistas desde su cima a la ciudad y la bahía. En los aledaños del castillo se encuentra el Parador de Málaga, que data de 1948 con 38 habitaciones, 2 suites y piscina.

Como ya mencionamos, podremos encontrar el Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro, donde conoceremos más sobre la historia de la fortaleza nazarí, sus posteriores ampliaciones y ver expuestas algunas armas e instrumentos del siglo XVI.

castillo-gibralfaro-que-ver-en-malaga

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE GIBRALFARO

Llegar al Castillo de Gibralfaro no es complicado y podemos alcanzar la entrada dando un ligero paseo hacia su cima. Si bien en verano, con altas temperaturas, puede ser un poco pesado, son solo unos 20 minutos a buen paso desde la Alcazaba hasta el Castillo.

No obstante, si prefieres una alternativa más cómoda, existe la posibilidad de llegar a la cima de la fortaleza a través del bus público tomando la Línea 35 que sale del Parque de Málaga.

¿PUEDO LLEGAR EN COCHE A LA FORTALEZA?

Por supuesto, la cima de Gibralfaro tiene parking para albergar la llegada de los buses de turistas y por supuesto, los coches particulares que quieren ir a visitar la fortaleza.

parking-castillo-gibralfaro-malaga

PRECIOS DE LA ENTRADA AL CASTILLO DE GIBRALFARO

La entrada general es de 3,50 €

Recomendamos la visita conjunta Alcazaba – Castillo de Gibralfaro, con un precio de 5,50 €.

Domingo gratis a partir de las 14:00 h.

Horarios de acceso:

Horario de Invierno (Noviembre a Marzo): De 9:00 a 18.00 h.
Verano (Abril a Octubre): De 9:00 a 20:00 h.

DÓNDE PUEDO COMPRAR LA ENTRADA AL CASTILLO DE GIBRALFARO

Nuestra recomendación es la de visitar primero la Alcazaba, que posee una entrada con ascensor justo a la espalda del Ayuntamiento (en el Parque de Málaga). En la misma entrada podremos comprar la entrada conjunta para ver Alcazaba y Castillo. No hay una conexión directa entre ambas atracciones turísticas, por lo que, tras visitar la Alcazaba.

DóndeCamino de Gibralfaro, 1, 29016 // Teléfono: 952 227 230

-POST DESTACADOS-

La Alcazaba y Teatro Romano de Málaga

En el post anterior os contábamos que una de las postales más reconocidas de la ciudad de Málaga es el Castillo de Gibralfaro dominando sus alturas. En esta ocasión matizaremos que la reconocida imagen no podría estar completa sin la Alcazaba árabe y el Teatro Romano...

Castillo de Gibralfaro, símbolo de Málaga

Al llegar al centro de Málaga veremos dibujarse la imponente silueta de uno de sus principales emblemas. Hablamos del Castillo de Gibralfaro. Sin duda, uno de los símbolos de todos los malagueños junto al cenachero, la biznaga y el espeto. Esta fortaleza de origen...

Laguna Fuente de Piedra, paraíso del birdwatching

Estamos acostumbrados a escuchar que la provincia de Málaga es el destino ideal para los amantes del turismo de sol y playa. Sin embargo, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, encontraremos un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el bird...

Los Dólmenes de Antequera

Málaga lo tiene todo para pasar unas vacaciones en familia y disfrutar de sus increíbles playas junto a lo mejor de su gastronomía. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la provincia de Málaga es un paraíso natural para los amantes del turismo de interior, con...

Qué ver en Ronda, ciudad de cuento

Existen en la provincia de Málaga varios destinos que serían la envidia de un cuento de hadas o un capítulo de una superproducción de Hollywood como Juego de Tronos. Uno de ellos es la pequeña localidad de Ronda, un enclave que se encuentra en la zona interior de la...
0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x