Antes de empezar a describir cuales son los mejores restaurantes donde comer el plato de los montes, me gustaría, para los que no lo conozcais que es y sus ingredientes, ya que es uno de los platos má típicos de Málaga y hay sitios especializados donde comerlo.

El plato de los montes tiene su origen en los años 30 del siglo pasado en Málaga, y se servía a los arrieros que iban en burro por la zona de los montes y hacían parada en alguna de las muchas ventas que encontraban por el camino para comer y reponer fuerzas, ya que es un plato bastante energético y calórico.

El plato de los montes es un plato combinado compuesto por un huevo frito, lomo en manteca colorá ( a veces también se utiliza blanca aunque no estan común), chorizo, pimientos verdes y patatas, estos tres últimos fritos. Ya depende del sitio surgen algunas variantes, donde les incluyen también morcilla. Para los más hambrientos, podreis probar el plato a lo bestia, que es igual que el de los montes pero se sustituye las patatas por migas.

Como he comentado anteriormente, es un plato típico de Málaga. En invierno es muy típico ver a miles de personas reunirse en familia o con amigos e ir a alguna de las muchas ventas y disfrutar de un domingo de paseo por el campo y posteriormente degustar este plato tan rico.

En estos restaurantes además del plato de los montes, encontrarás más variedad de platos como revueltos, arroz  caldoso y diferentes carnes, muchas de ellas en guiso como chivo, conejo o de caza (no lo podrás encontrar en todos lados).  Si eres amante de la buena carne, también quiero recomendarte algunos de los asadores que hay en Málaga que son especialistas y vas a encontrar gran variedad de género y de diferentes partes del mundo.

Dicho todo esto, os voy a presentar las 5 mejores ventas donde comer un buen plato de los montes:

VENTORILLO SANTA CLARA

Es sin duda una de las ventas más conocidas de Málaga. Situada a principio de los Montes de Málaga, tanto por su cercanía, calidad en los platos y trato a los clientes en su sitio donde recomiendo 100% ir; eso si bajo reserva ya que si no, es complicado si quieres ir los fines de semana.

Uno de los secretos de esta venta, que ha sido de las últimas en abrir en la zona de los Montes, es que ha sabido unir a la perfección el concepto clásico de una venta con un ambiente más moderno y con una decoración más de restaurante.

Plato-de-los-montes-Ventorrillo-Santa-Clara

Como es habitual si vas a comer en este tipo de lugares, las comidas suelen ser bastante generosas, sobre todo si pides el plato de los montes o migas. En este ventorillo las cantidades son bastante abundantes en cualquiera de sus platos, asi que recomiendo que compartais.

Teneis una amplia carta donde podreis elegir entre diferentes entrantes como jamón, queso o morcilla; especialidades de la casa como las berenjenas con miel de caña y callos; y como principal puedes elegir entre algún tipo de carne (ternera, cerdo, cordero o conejo) o el plato de los montes.

Camino Colmenar km 557, 29013 Málaga

LA POSADA

Sin lugar a duda es uno de mis favoritos, y aprovecho cada año para ir, ya sea con familia o con amigos. Este restaurante, ubicado en la localidad malagueña de Casabermeja, tiene el encanto de ser una casa antigua, donde han convertido cada uno de sus pequeños salones en salas acogedoras, donde comer al calor de la chimenea.

Tiene una carta bastante variada, y ese es uno de sus éxitos, ya que acuden personas de toda la provincia para comer no sólo su delicioso plato de los montes de Málaga, también puedes disfrutar de sus migas, carnes, croquetas caseras, entremeses como su variedad de quesos de cabra malagueña.

Plato-de-los-montes-La-Posada

Entre sus especialidades encontramos las migas (hechas a la leña), migas completas (con lomo, chirozo, pimiento y huevo) y el plato de los montes. Además como he comentado antes, teneis variedad para los que quieran probar cosas diferentes, como sus callos o berzas con pringá, y como colofón no puedes perderte sus postres caseros.

Es un restaurante de cocina tradicional, muy casera, como si estuviera hecha por tu abuela. A pesar de disponer de muchos salones, teneis que reservar con antelación, sobre en fechas festivas o navidad.

Calle Real 5, 29160, Casabermeja, Málaga

VENTA GALWEY

Es una venta con mucha historia a sus espaldas, siendo de las primeras en construirse. Ubicada en la carretera de los montes, más conocido como carretera del Colmenar, siempre ha sido de mucho tránsito porque hasta no hace mucho, era la única carretera para llegar a Granada.

La historia cuenta que esta casa reconstruida en restaurante tiene sus orígenes en el siglo XIX, y fue construida por un irlandés que le puso el nombre de un condado de su tierra, en la época en que España acogió a muchos irlandeses por la guerra que estaban sufriendo en aquel momento.

Venta-Galwey-Malaka-Turismo

Aunque está claro que si sigue siendo tan famosa no es por su historia, sino por su buen hacer en la cocina, que la han convertido año tras año en una indispensable a la hora de comer en los montes un buen plato de la tierra.

El buen servicio, la gran variedad en su carta y las increibles vistas del parque natural de los Montes de Málaga y la ciudad al fondo, con vistas incluso al mar hacen de esta venta una imprescindible, y por eso está dentro de los cinco restaurantes que hay que visitar.

Carreterra Colmenar, kilómetro 543, 29013, Málaga

VENTA LOS MONTES

Esta venta, situada en los Montes de Málaga también tiene una gran tradición dentro de este tipo de comidas, con más de 25 años a sus espaldas. Aunque puedes comer el plato de los montes en muchos lugares de toda la provincia, esta zona de Málaga, siutada en pleno parque natural es la más conocida y donde miles de personas van cada fin de semana a disfrutar de sus platos.

Podrá encontrar una carta con gran variedad de platos, aunque sin duda el plato de los montes, las migas, el lomo en manteca y el solomillo de cerdo al ajillo, que es una fuente para compartir entre dos personas son sus especialidades.

Plato-de-los-montes-en-Málaga-Venta-de-los-Montes

Es un lugar muy familiar, donde el trato es exquisito, además al estar en pleno campo te permite aparcar con facilidad y darte una vuelta antes de ir a comer, ya que dispones de diferentes rutas para disfrutar de una mañana en plena naturaleza y respirar aire puro.

Es una venta con gran capacidad, dispone de 3 salones, dos de ellos de gran capacidad para organizar cualquier tipo de evento, y además tiene también una terraza donde poder comer al aire libre y disfrutar del paisaje.

A-7000, Km. 555, 29190 Málaga

VENTA EL TUNEL

Es sin lugar a duda, una de las mas conocidas en Málaga, por no decir la que más. Está ubicada en la entrada de Málaga, a la altura del pantano del agujero, que es la otra parte donde encontrar una gran variedad de ventas, pero a diferencia de las que están en los montes de Málaga, donde la carne es su plato fuerte, en éstas su plato estrella es arroz caldoso.

Podrás disfrutar de gran variedad de platos destacando como he comentado el arroz caldoso con pollo, pero está claro que el plato de los montes o las migas también son un reclamo, de hecho se puede pedir el arroz de primero para compartir y luego otro plato. También os aconsejo como entrantes el plato de lomo con manteca, las berenjenas fritas o los pimientos fritos.

venta-el-tunel-Malaka-Turismo

Esta venta con más de 60 años de antigüedad está prerarada para grandes eventos, ya que tiene capacidad para unas 600 personas, y cada fin de semana tiene el restaurante a tope, de personas no sólo de Málaga sino de otros puntos de la provincia o de incluso de otros lugares de Andalucía. que no quieren perderse sus especialidades.

Por poner una pega diría que es más complicado de aparcar que en otras ventas, ya que es una carretera antigua y no hay espacios para crear aparcamientos.

Carretera de las Pedrizas Km.33, 29014 Málaga

– POST DESTACADOS –

Mejores vinos de Málaga

Málaga es una tierra de grandes vinos, caldos con un sabor y aroma diferentes que los han colocado en la élite del panorama vitivinícola español e internacional. Los vinos de Málaga se engloban dentro de dos  Denominaciones de Origen: D.O. Málaga y D.O. Sierras de...

Bodegas de vino en Málaga

Las bodegas en Málaga y sus vinos se han colocado en la élite de los grandes productores a nivel nacional e incluso internacional consiguiendo importantes galardones, y estando en las mejores mesas como en el cumpleaños de la Reina Isabel II de Inglaterra o en la...

Restaurantes indios en Málaga

En este post quiero daros a conocer cuáles son los mejores restaurantes indios en Málaga y provincia, una gastronomía que quizás no esté tan arraigada en España como puede ser la italiana, japonesa o la americana, pero es realmente buena, así que si no lo habéis...

Los mejores restaurantes japoneses en Málaga

La comida japonesa y en especial el sushi es la que más expectación ha suscitado en esta última década. La cocina nipona está de moda y lo vemos por la cantidad de restaurantes que encontramos, sobre todo en el centro de las ciudades. A diferencia de otro tipo de...

Auténticas cantinas mexicanas en Málaga

Si pensamos en tipo de comida internacional seguro que de las tres primeras que hemos imaginado está la mexicana, un clásico en la gastronomía. Por este motivo queremos hacer un post para contaros cuáles son las mejores cantinas mexicanas en Málaga, donde descubrirás...

Restaurantes tailandeses en Málaga

Como hemos hablado en otros post, la gastronomía es un pilar muy importante en Málaga, que ofrece a los millones de turistas que nos visitan gran cantidad de alternativas para disfrutar. Una de la que más adeptos ha ganado es la comida thai, es por eso que encontramos...

Donde comer hamburguesas en Málaga

Si hablamos de los estilos de comida que mayor transformación han tenido, las hamburguesas estarían entre las primeras, porque han pasado de ser consideradas comida rápida a ser auténticos manjares con productos de gran calidad, por eso dedico este post a descubriros...

Restaurantes italianos en Málaga

En este post quiero mostraros cuales son los mejores restaurantes italianos en Málaga, para que disfrutes de platos deliciosos y con auténtico sabor tradicional. Cuando pensamos donde comer siempre está entre las mejores opciones ir a comer a un restaurante italiano,...

Las mejores ensaladillas rusa de Málaga

¿Quién no disfruta probando una buena ensaladilla rusa y lo primero que mira en la carta es ver si tienen para pedirla? Este plato se ha convertido en un reclamo para cualquier cliente que va a comer, ya sea de tapas, carne, espetos o en una marisquería, ya que es...

Los mejores sitios de tapas en Málaga capital

Cuando viajamos, queremos hacerlo todo: ver monumentos, museos, ir a los mejores restaurantes; pero hay veces que por economía o simplemente para comer algo más ligero, rápido y que de tiempo a hacer otros planes, tapear es una gran opción, es por eso que os mostraré...
0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x