¿Quién no disfruta probando una buena ensaladilla rusa y lo primero que mira en la carta es ver si tienen para pedirla? Este plato se ha convertido en un reclamo para cualquier cliente que va a comer, ya sea de tapas, carne, espetos o en una marisquería, ya que es perfecto para abrir boca antes de un principal.
Ha pasado de ser una tapa más en la carta a algo que no puede faltar. No vale con mezclar los ingredientes y listo, hay que hacer la mejor ensaladilla rusa. Se ha creado una corriente de «ensaladilleros» que quieren disfrutar con el primer bocado, siendo lo primero que prueban, yo me incluyo entre ellos.
Siempre se ha dicho que este plato es el termómetro de la calidad de un sitio, ya que aunque es dificil hacer una ensaladilla perfecta,es fácil hacer una que esté buena.
No está muy claro el origen exacto de la ensaladilla rusa, pero se dice que se creó a mediados del siglo XIX. Aunque los ingredientes básicos no han modificado mucho con el tiempo (patatas, verduras y mayonesa todo mezclado), ha habido variaciones y se han añadido nuevos ingredientes, sobre todo depende del pais, debido a que la podemos encontrar en cartas de diferentes paises de Europa y Asia.
Con todo esto os quiero presentar los restaurantes donde comer las mejores ensaladillas rusa de Málaga, algunos de estos galordanos con premios a nivel nacional:
TRAGATÁ
Mejor ensaladilla rusa de España 2021 – Concurso San Sebastián Gastronómika
Una vez más Málaga un restaurante de Málaga se corona con este prestigioso galardón, demostrando así la calidad de la gastronomía malagueña y el nivel de los chefs que están al mando.
Gastró Tragatá está ubicado en Ronda, y está a los mandos de de Mercedes Pila y Benito Gómez, éste último posee dos estrellas Michellín en su restaurante Bardal, también en Ronda, por lo que no es de estrañar que se haya llevado también este premio.
Este restaurante basa su cocina en un estilo vanguardista en la que priman la calidad de la materia prima, las cocciones perfectas de sus productos y la presentación de sus platos. Podrás encontrar platos tradicionales de la zona y otros más innovadores con sabores que seguro que os van a encantar.
Para que podáis intentar hacerla en vuestras casas os especifico los ingredientes de esta ensaladilla rusa, aunque os recomiendo que mejor vayáis a probarla: patata monalisa, ventresca de atún en aceite de oliva, judias verdes, zanahorias, huevo cocido rallado, mahonesa (azúcar, mostaza, pimienta negra y vinagre blanco), vinagre de Jerez, aceite de oliva de Ronda y piparras encurtidas.
Calle Nueva, 4, 29400 Ronda (Málaga)
CHINCHÍN PUERTO
Mejor ensaladilla rusa de España 2020 – Concurso San Sebastián Gastronómika
Este restaurante de la Caleta de Vélez, municipio perteneciente a Vélez Málaga, en la zona este de Málaga se ha alzado con el premio de la tercera edición de este concurso de gran importancia a nivel gastronómico en España.
Chinchín Puerto es un restaurante especializado en pescados y mariscos, aunque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha incluido platos diferentes para sorprender a sus comensales, como la delicia de raya, croquetas de merluza o el pastel de salmonete.
Pero sin lugar a duda el gran reclamo de Chinchín Puerto es su ensaladilla rusa, una ensaladilla con sabor a mar, cuyo principal ingrediente es «el coloraillo» unos pequeños crustáceos que se recogen en las mismas costas de Málaga, que le da ese toque diferente al plato.
Estos son los ingredientes para la receta de esta ensaladilla rusa: patatas, agua de mar, zanahoria, cebolla, coloraillo, aceite de girasol, huevos y mahonesa (huevo, sal, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y aceite de girasol).
Puerto de Caleta de Vélez, 4, 29751 Vélez Málaga (Málaga)
EL CANDADO GOLF
Mejor ensaladilla rusa de España 2019 – Concurso San Sebastián Gastronómika
Sin lugar a duda es de las mejores ensaladillas rusa de Málaga que he probado, y con toda la razón ya que ha ganado el II Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa-San Miguel.
El Candado Golf siempre se ha conocido por la calidad de sus arroces, pero hemos descubierto que no sólo es destacado en este arte, sino que tiene otras especialidades que te hacen, incluso más, visitar este sitio para disfrutar de una comida de calidad.
El secreto de una buena ensaladilla rusa estriba tanto en los ingredientes como en la calidad de los productos, además está claro que la temperatura de los mismos, la temperatura de coción y de como quede la mayonesa.
Si os preguntais que ingredientes lleva esta magnifica ensaladilla os los especifico, aunque será complicado que nos salga como a este chef: pataptas, aceitunas rellenas de anchoa, zanahorias, judias verdes y langostinos troceados, todo mezclado con su mayonesa casera.
Calle Golf del Candado, 2, 29018 Málaga
VERUM RESTAURANTE
Mejor ensaladilla rusa de Málaga 2019
Este restaurante se ha alzado con el premio de la mejor ensaladilla rusa de Málaga 2019, al proclamarse campeón en el V Campeonato de Málaga de ensaladilla rusa, por delante incluso de El Candado Golf.
Como ya os he mencionado en otro post, Verum es un restaurante que teneis que ir porque a la calidad de sus platos se une la variedad en su carta, siendo las carnes uno de los secretos de este gran restaurante.
Para este chef, el secreto de su plato es la utilización de productos de calidad bien escogidos, gran parte de ellos de Málaga. Además la utilización de sal fina, sal de escamas y la mezcla de diferentes clases de aceite de oliva virgen extra, hacen de ésta la mejor ensaladilla rusa de Málaga.
Como os he comentado utiliza productos bien seleccionados para conseguir ese gran sabor: patata de Coín, ventresca de atún del Cantábrico, gamba blanca de la bahía de Málaga, zanahoria de la huerta de Málaga, huevo cocido y yema de huevo líquida.
Calle Flamencos, 3 29018 Málaga
LA CAYETANA
Finalista mejor ensaladilla rusa de Málaga 2019
La Cayetana también ha sido uno de los finalistas del V Campeonato de Málaga de ensaladilla rusa. Es una gastrataberna donde premia la elaboración y calidad de sus productos, creando platos originales con las técnicas más modernas y arriesgadas que ofrecen gustos y texturas únicas.
No podemos decir que la ensaladilla rusa es su único plato estrella, porque en este restaurante vas a encontrar gran variedad de una calidad excelente y que es obligado atreverse y probar todas sus recomendaciones.
En la Cayetana encontraremos tanto platos para compartir como principales para cada comensal, aunque en este tipo de restaurantes yo prefiero pedir muchos platos para el centro y así poder probar más especialidades.
Hasta los platos más tradicionales tienen el toque especial del chef que le dan un sabor único. Además de la ensaladilla rusa, hay que probar el salmorejo con tierra de queso de cabra y jamón tostado, las habitas baby de navarra con taquitos de paletilla de bellotas, y la ensalada de sardinas ahumadas, entre algunas de sus especialidades.
Calle Casas de Campo, 4, 29001 Málaga
ARABOKA
Este restaurante del centro histórico de Málaga es otro que no te puedes perder si quieres probar una de las mejores ensaladillas rusa de Málaga.
Como podrás descubrir en tu visita a nuestra ciudad han crecido mucho los restaurantes con una cocina diferente, que mezclan la cocina tradicional y platos de «nuestras madres» con un toque más moderno, que te dejan en el paladar ese sabor de nostalgia y creatividad.
En Araboka encontrarás platos de toda la vida con el toque del chef, pero te aseguro que querrás volver porque tanto el servicio como la calidad son sobresalientes.
Os recomiendo empezar con unos entrantes como el tartar de salchichón de Málaga con pasas, ensaladilla rusa con gambitas de Málaga y ventresca o los fideos tostados con mahonesa de voral y langostinos; y terminar con un principal por comensal como el ragut de ciervo con patatas al romero o el lomo de atún rojo con su morcilla y escalibada.
Calle de Pedro de Toledo, 4, 29015 Málaga
QBO
Este restaurante también fué finalista del V Campeonato de Málaga de ensaladilla rusa, y con muchísimo mérito ya que lleva poco tiempo abierto. Los artífices de este gran proyecto son 3 chicos jóvenes que han querido dar un nueva visión a la gastronomía tradicional, con platos modernos y de creación propia.
Es un restaurante diferente donde podrás disfrutar en sus paredes de exposiciones de artistas locales o una sala reservada para microteatro, aunque sin lugar a duda el gran protagonista es la carta, donde encontrarás platos diferentes, que podrás elegir si lo quieres como tapa o como ración.
Si quieres disfrutar de una cocina diferente no puedes dejar de ir a este restaurante, donde la presentación es igual de importante que su sabor. Hacen una cocina muy creativa, con espíritu viajero y experimental, siempre basados en la tradición y el producto.
Es dificil recomendar algo en especial, porque tendrás ganas de probarlo todo, aunque os podría decir que nos os vayais sin degustar las las croquetas de queso y chile; el ajoblanco de chufa, sardina confitada y melón osmotizado; el bacalao con trompetas de la muerte y toque cítrico; la ensaladilla con ventresca de atún o ravioli de calabacín, aceituna negra deshidratada y zanahoria en jugo de carne.
Calle Toquero, 1, 29013 Málaga
– POST DESTACADOS –