Málaga tiene algunos de los mejores museos gratis de España y Europa, lo que la convierte en una de las capitales de la cultura mundial. Si además de buena gastronomía, playas de primer nivel y una extensa agenda de ocio, deseas conocer más sobre al arte que puede aportarte la ciudad, no te pierdas algunas de las ofertas gratuitas que te brindan sus pinacotecas.

Málaga se ha posicionado en los últimos años como uno de los referentes de la cultura en España y sus 40 museos son una buena muestra de ello. Pero, ¿es posible disfrutar de unos días de playa y sol y además poder visitar sus museos de forma gratuita? Si sabes agendar bien tus vacaciones es posible. Los mejores museos gratis de Málaga están a la palma de tu mano.

Ahora te contamos cómo.

Si bien existen museos gratuitos de forma permanente, hay también un gran número de museos como los populares Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen Málaga o Centre Pompidou Málaga, que solo pueden visitarse de forma gratuita la tarde de los domingos.

Existen otros momentos en los que el visitante puede deleitarse de la visita gratuita a todos los museos malagueños, tales como la Noche en Blanco que se celebrará este 2020 el sábado 16 de mayo. Durante esta jornada, las actividades artísticas se extienden a lo largo de todo el día hasta la noche, con exposiciones callejeras, performance, charlas, entre otras.

Además de la Noche en Blanco la mayoría de los museos abren de forma gratuita los festivos: Día de Andalucía (28 febrero), Día Internacional de los Museos (18 mayo) y el Día Mundial del Turismo (27 septiembre).

Como desde MalakaTurismo entendemos que conocer las decenas de museos que existen en Málaga puede ser una tarea titánica (incluso para los amantes de las pinacotecas), os proponemos visitar los 10 museos gratis más conocidos junto a los horarios en los que podéis acceder a ellos. ¡Así no os perderéis nada!

Los 10 mejores museos gratis de Málaga - Horarios

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Pablo Picasso nace en Málaga en 1881, en una pequeña casa situada en uno de los vértices de la popular Plaza de la Merced. Son su nuera y su nieto, Christine y Bernard Picasso, los que –siguiendo los deseos del pintor- donan una importante colección de sus obras para crear el que será el Museo Picasso de Málaga.

Museo Picasso de málaga

Museo Picasso de Málaga

Ubicado en el hermoso Palacio de Buenavista, sus 11 salas albergan 233 obras de Picasso que son también un viaje iniciático desde los primeros años del artista en Galicia y Barcelona, hasta su madurez en 1972. Oleos, cerámica, escultura o grabado se entremezclan de una forma visual y única que hará las delicias de los espectadores con obras como Olga Khokhlova con mantilla, Mujer con los brazos levantados o Las Tres Gracias.

Destacan las siempre innovadoras exposiciones temporales que realiza la pinacoteca, en muchas ocasiones en simbiosis con otros museos Picasso del mundo o con obras de artistas amigos del pintor, críticos, editores, entre otros.

Dónde: Calle San Agustín 8 // Teléfono: 952 127 600
info@museopicassomalaga.org

FUNDACIÓN MUSEO CASA NATAL DE PICASSO

El Museo de la Casa Natal de Picasso no alberga obras de Picasso en su interior; sin embargo, puede ser una magnífica referencia para los amantes del pintor malagueño que son apasionados de su vida y obra.

En su interior podremos visitar el estudio de su padre, José Ruiz y Blasco, e incluso ver un gran cuadro de un palomar (temática favorita del artista). Además existen objetos de Picasso como un faldón de cristianar con el que recibió su bautizo, junto a prendas y fotografías familiares.

Perfecto para visitar antes del Museo Picasso de Málaga, puede servir al visitante para contextualizar la Málaga de la época y la más tierna infancia del que sería el mayor exponente del arte universal.

Dónde: Plaza de la Merced, 15. Teléfono: 951 928 976
info.fundacionpicasso@malaga.eu

MUSEO CARMEN THYSSEN

El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en un lateral de la Plaza de la Constitución en pleno centro de la ciudad. Su bonito espacio es una reforma del renacentista Palacio de Villalón que posee tres plantas con hasta 230 obras en su colección permanente.

Una vez en su interior, el Museo Thyssen posee la colección más completa del costumbrismo andaluz, con escena de paisajes, bailes o bonitos momentos cotidianos del día a día decimonónico.

La segunda planta está dedicada a los Maestros antiguos, con pinturas del siglo XIII al XVII además de esculturas en madera de un realismo sobrecogedor. En la tercera planta podremos encontrar las exposiciones temporales que suelen contar con artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Un museo infaltable en el recorrido cultural malagueño.

Museo Thyssen Málaga

Museo Thyssen Malaga

Dónde: Calle Compañía, 10 // Teléfono: 902 303 131 transparencia@carmenthyssenmalaga.org

CENTRE POMPIDOU DE MÁLAGA

En un enclave privilegiado junto al mar y el turístico Muelle 1 se encuentra el Centro Pompidou de Málaga, cuya parte visible es un vistoso cubo de colores que es integra en el paisaje marítimo de la ciudad.

Si en el Thyssen volcamos la mirada al siglo XIX y maestros anteriores, en el Centre Pompidou podremos encontrar obras de arte de los siglos XX y XXI en diferentes conjuntos de pinturas, performances, esculturas, películas y vídeoarte, con títulos tan sugerentes como Metamorfosis, El hombre sin rostro, Autorretrato, El cuerpo político, y El cuerpo en pedazos.

Además de las obras que se integran en los diferentes espacios del museo, existen exposiciones temporales, talleres, conversatorios sobre danza y cine, entre otras actividades.

Dónde: Pje Doctor Carrillo Casaux, s/n Muelle 1 // Teléfono 951926200
info.centrepompidou@malaga.eu

ALCAZABA DE MÁLAGA

Está claro, el Alcazaba no es un museo en sí. Al menos en el sentido estricto de la palabra; sin embargo, esta construcción árabe es una de las postales más características de la ciudad que lo convierte en un gran museo al aire libre sobre el pasado, presente y futuro de Málaga.

Construido a lo largo de la ladera del monte se une al Castillo de Gibralfaro a través de un largo camino defensivo de murallas llamado La Coracha. Otra de las instantáneas clásicas de Málaga es la que aúna al Teatro Romano en la base, la Alcazaba y el Castillo; la fusión ideal de lo que fue y es Málaga: una mezcla de culturas en las que puede apreciarse lo romano, lo musulmán y lo renacentista.

De hecho lo romano se identifica claramente en el Alcazaba, ya que los constructores árabes tomaron rocas, capiteles y piezas de mármol para su construcción, datada entre el 1057 y el 1063 d.C.

Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga con Teatro Romano en la base

Su interior posee divisiones repartidas en altas salas, patios, estanques con fuentes de las que surcan rieles de agua en el suelo, jardines, fundiendo lo defensivo con lo puramente estético y ornamental de la arquitectura nazarí. Una joya a la que podemos acceder tanto andando desde el Teatro Romano, como a través de un ascensor a la espalda del Ayuntamiento en el Parque de Málaga.

Dónde: Calle Alcazabilla, 2 //
gmpalcazaba@malaga.eu

CASTILLO DE GIBRALFARO

Ya hablamos en el anterior bloque de la postal más reconocida de Málaga que engloba el Teatro, el Alcazaba y por supuesto, el Castillo de Gibralfaro, la fortaleza defensiva del Alcazaba que fue construida en el siglo XIV ante la inminente reconquista que se confirmó con la llegada de Fernando el Católico.

Además de la visita por el Castillo y sus murallas, existe un Centro de Interpretación en el que el turista puede profundizar en la historia y evolución de esta maravilla de la arquitectura nazarí.

Su nombre proviene del faro que existía en su cima llamado Jabal-Faruk, que se podría traducir como el monte del faro y que el monarca Yusuf I instauró como fortaleza defensiva en 1340 d.C.

Si queremos saber cómo llegar al Castillo del Gibralfaro podemos consultar la aplicación de la EMT (enlace a app) y coger el autobús de la línea 35 que nos llevará directamente a la cima. Si estás en buena forma física también se puede subir andando desde las escaleras que existen en el céntrico Paseo de Reding que se encuentran al costado del Museo del Patrimonio Municipal y justo en frente de la Plaza de Toros de la Malagueta.

JARDÍN BOTÁNICO DE MÁLAGA

No es un museo, ciertamente, pero el Jardín Botánico de Málaga tiene para nosotros esa mezcla ideal entre un espacio para la observación pero también para el deleite. En un espacio de 23 hectáreas se agrupan hasta 25.000 especies de plantas, tres mil especies de plantas tropicales y subtropicales y 90 de palmeras.

Construido a mediados del siglo XIX por los marqueses de la Casa Loring, Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, este espacio fue declarado jardín histórico-artístico en 1943 y rehabilitado por el Ayuntamiento de Málaga para su mejor conservación y apertura al público como atracción turística.

Como vestigios de tiempos pasados podemos aún observar a lo largo del recorrido la Casa Palacio y la Casa del Administrador, auténticas joyas de la arquitectura decimonónica. También existe para los más pequeños una Casa de Exposición de Barbies, que recrea con estas populares figuras la Málaga de la época.

Dónde: Camino del Jardín Botánico, 3 // Teléfono: 952 250 745
mparca@malaga.eu

Los 10 mejores museos gratis de Málaga - Jardín Botánico de Málaga

Jardín Botánico de Málaga

MUSEO AERONÁUTICO DE MÁLAGA

El Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, o simplemente Museo Aeronáutico de Málaga, es uno de los museos gratuitos de Málaga que merece la pena visitar gracias a su amplio espacio exterior de 4.000 m2, pero también a la colección interna que cuenta con instrumentos, datos y actividades sobre el mundo de los aviones y aeropuertos.

Desde su web os proponen dos interrogantes clave: ¿Qué se siente al sentarse a los mandos de un avión?, y ¿Cómo vuelan los aviones? En su espacio exterior podremos conocer nueve aeronaves históricas e incluso una torre de control de los años 40.

Este museo se encuentra algo alejado del centro (camino al Aeropuerto de Málaga), pero podemos llegar fácilmente desde el centro de la ciudad tomando los buses líneas 9 o 10.

Dónde: Avenida Comandante García Morato, 81 // Teléfono: 952 048 176
agpmuseo@aena.es

TEATRO ROMANO DE MÁLAGA

El Teatro Romano de Málaga es una de esas joyas gratuitas que encontramos en pleno centro de la ciudad. Construido en el siglo I d.C. durante el gobierno del emperador Augusto tuvo una función de diversión y propaganda imperial que duró hasta entrado el siglo III.

Este teatro estuvo oculto hasta el año 1951 bajo los jardines pertenecientes a la entonces Casa de la Cultura. Hoy día –al igual que el teatro de Mérida- realiza representaciones teatrales gratuitas para el deleite de turistas y locales.

En la fachada del Centro de Interpretación del Teatro Romano –gratuito- anexo al Teatro, podremos ver fragmentos impresos de la Lex Flavia Malacitana (que otorgaba a Málaga la categoría de ciudad romana), y varias piezas originales con contenidos didácticos.

Los 10 mejores museos gratis de Málaga - Centro Interpretación Teatro Romano de Málaga

Centro de Interpretacion Teatro Romano de Malaga

¡Bola extra! La famosa bodega bar El Pimpi se encuentra justo a la espalda del Teatro.

Dónde: C/ Alcazabilla, s/n // Teléfono: 951501115 teatroromanomalaga.ccd@juntadeandalucia.es

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (CAC)

El Centro de Arte Contemporáneo – CAC Málaga se encuentra muy cerca del Muelle en pleno centro de la ciudad; construido en el antiguo Mercado de Mayoristas con una extensión de 6000 m2, antaño fue centro de acopio de una buena parte de los habitantes de la zona.

En su interior podremos ver una buena muestra de arte moderno y de vanguardia de artistas como Damian Hirst, Julian Opie, Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Thomas Ruff o Thomas Struth. Un extra de este espacio es el dinamismo que lo caracteriza, con un buen número de exposiciones paralelas, conferencias, charlas, talleres, seminarios, entre otras actividades de índole artística y de investigación.

Actualmente el Ayuntamiento de Málaga (propietario del espacio) está promoviendo la construcción de un puente para facilitar su acceso, además de nuevas exposiciones temporales y el uso de los espacios para cesión a artistas locales e internacionales.

Dónde: Calle Alemania, 2 // Teléfono: 952 120 055
info@cacmalaga.eu

Si después de leer este post sigues teniendo dudas sobre cuáles son los mejores museos gratis de Málaga, cuáles son de gratuidad permanente, o cuáles son los que tienen libre acceso los domingos o festivos, no dudes en escribirnos a info@malakaturismoturismo.com o malakaturismo@gmail.com.

Y recordad: ¡El saber no ocupa lugar!

0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x