Málaga lo tiene todo para pasar unas vacaciones en familia y disfrutar de sus increíbles playas junto a lo mejor de su gastronomía. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la provincia de Málaga es un paraíso natural para los amantes del turismo de interior, con unas joyas prehistóricas del período Neolítico conocidas como el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Esta Necrópolis Megalítica de 6.500 años consta de los monumentos Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, reconocidos como unos de los mayores conjuntos de estas características en Europa.

El buen estado de conservación y la riqueza del entorno del Paraje Natural de Torcal de Antequera, ha convertido al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes en Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016.

Este conjunto megalítico no solo engloba los tres citados dólmenes, sino también La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.

Pero antes de comenzar este post vamos a localizar en el mapa dónde está el bonito Paraje Natural de Torcal de Antequera, tan solo unos kilómetros antes de la famosa localidad homónima de aquel famoso dicho “Salga el sol…”.

el Torcal de Antequera

 

ARMONÍA ENTRE LOS DÓLMENES Y LA NATURALEZA

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se encuentran a unos 55 minutos al norte de la ciudad de Málaga. Situado en el Paraje Natural de Torcal de Antequera, en un enclave mágico de formaciones rocosas sin igual y montañas cercanas.

Lo que se destaca principalmente del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera es que –al contrario de muchos de los dólmenes distribuidos por el mundo- éstos no miran al sol (a excepción del Dolmen de Viera).

Más bien, tanto el Dolmen de Menga, como el Tholos de El Romeral, miran a las montañas y elevaciones rocosas cercanas. En este sentido, puede recordarnos a culturas prehispánicas como la inca, que orientaban sus ciudades hacia los “apus” o deidades montañosas protectoras.

En el caso que nos ocupa, mientras que el Dolmen de Menga se orientó hacia la Peña de los Enamorados (una montaña que parece poseer forma humana), el Tholos de El Romeral mira hacia las sinuosas formas rocosas de El Torcal de Antequera, en lo que se conoce como relieve kárstico, por su meteorización al ser minerales solubles con el agua.

DOLMEN DE MENGA

El Dolmen de Menga es, además del más antiguo del conjunto arqueológico con unos 6.000 años de antigüedad, la construcción más impresionante por sus dimensiones y complejidad arquitectónica para la época.

Debemos acceder a través de una entrada que nos conduce a una galería compuesta por losas líticas y cobijas (que cubren el techo). Para los investigadores, esta construcción puede ser uno de los sepulcros rituales más importantes de cuantos existen en el mundo del período neolítico.

La galería posee 10 losas de gran tamaño, con cinco a cada lado de la galería, estimándose el peso de la última losa en 180 toneladas.

La importancia de este monumento prehistórico hizo que ya en el año 1886 fuera declarado Monumento Nacional.

Dolmen de Menga en Antequera

 

DOLMEN DE VIERA

Tras el Dolmen de Menga, le sigue en importancia el Dolmen de Viera. Por comparación precisamente con el primero, es que tras su descubrimiento se llamó Cueva Chica, pasando a denominarse posteriormente de Viera, en honor a los hermanos que descubrieron el monumento.

La construcción data de una fecha entre el 3.510 y el 3.020 a.C. Es el único dolmen que sí tiene una orientación solar a los equinoccios, que durante toda la antigüedad marcaban el inicio de la temporada de siembra y entrada del invierno.

También concebido como sepulcro, está construido con ortostatos y cobijas en la zona superior. Se encuentra solamente a unos 50 metros del Dolmen de Menga, por lo que es muy sencillo pasar de uno a otro de forma rápida.

El Dolmen de Viera pasó a catalogarse como Monumento Nacional en 1923.

Dolmen de Viera

 

EL THOLOS DE EL ROMERAL

Dentro del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, el Tholos de El Romeral es la construcción más moderna. Data de entre el 3.000 al 2.200 a.C.

Como citamos con anterioridad, se orienta a las formas kársticas de El Torcal de Antequera. Su particularidad respecto al conjunto arqueológico es la aproximación de sus hiladas de ortostatos en lugar de grandes losas a la hora de formar su cúpula.

Este curioso dolmen se encuentra a unos 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, en mitad del dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados. Posee una galería de unos 25 metros con la sala principal que posee 5 metros de diámetro. El Tholos de El Romeral tiene un segundo corredor que finaliza en una segunda cámara algo más estrecha de 2 metros de diámetro.

Tholos El Romeral

 

PRECIO DE LAS ENTRADAS DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

La buena noticia es que el acceso al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera es gratuito. Al ser un paraje natural solamente deberemos seguir una serie de recomendaciones oficiales y ser respetuosos con el medio ambiente y el hermoso enclave en el que se encuentra.

HORARIOS

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado, de 09:00 a 18:00 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h. Lunes (no festivos): cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio: De martes a sábado, de 09:00 a 20:00 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h. Lunes (no festivos): cerrado.

Verano (16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:00 h. Lunes (no festivos): cerrado. Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

CÓMO LLEGAR A LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

El Paraje Natural de Torcal de Antequera se encuentra a unos 54 Km desde el centro de Málaga. Para llegar al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera en coche particular deberemos acceder a través del único acceso para vehículos, que se encuentra a la altura del Km 42 de la carretera A-7075.

Allí veremos la indicación de desviarnos para el Centro de Visitantes Torcal Alto, en una localización entre la ciudad de Antequera y Villanueva de la Concepción.

Al llegar podremos encontrar una zona de aparcamiento con aforo limitado. Si este nivel está completo se deberá estacionar en el aparcamiento inferior que se encuentra al costado de la A-7075. Si se da este segundo caso, se puede acceder a la zona del Centro de Visitantes Torcal Alto a través de senderos a pie, o bien coger el autobús-lanzadera que tiene un coste de 2 € ida y vuelta.

Si nuestra idea es llegar a los Dólmenes de Antequera con transporte público, debéis saber que no existen empresas públicas que lleguen al lugar. En tal caso podríamos llegar a la localidad de Antequera en bus y, desde allí, tomar algún taxi con tarifa especial. También se puede llegar desde Málaga directamente contratando alguno de los tour privados que ofertan las agencias de viaje.

 

DATOS DE INTERÉS

El acceso al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera finaliza treinta minutos antes del horario de cierre. Se recomienda que si se desea realizar una visita guiada para particulares o grupos, ésta se haga con antelación.

El acceso con mascotas está permitido.

Se recomienda llevar gorra, ropa cómoda y zapatos de trekking, ya que estaremos en una zona agreste y rocosa. No olvidar tampoco el protector solar.

-POST DESTACADOS-

Mercados de Málaga, fusión de sabores y tradición

Málaga, no solo cautiva con sus hermosas playas y su rica historia, sino también con sus vibrantes mercados. Son el mejor lugar tanto para comprar productos frescos y locales, como para vivir una experiencia gastronómica única. Los mercados de Málaga destacan tanto...

Las mejores terrazas de hoteles en Málaga

Las terrazas de hoteles son uno de las mejores opciones que tienes si quieres disfrutar de un rato agradable y de relax, mientras contemplas las mejores vistas de Málaga. La gran mayoría se encuentran repartidas por el centro de la ciudad, lo que te permiten ver desde...

Las mejores opciones para viajar por Málaga

Si estás planeando visitar nuestra ciudad, te vamos a detallar las mejores opciones de transporte que tienes a tu disposición para viajar por Málaga. Desde el aeropuerto hasta los principales puntos turísticos, existen diversas alternativas que te permitirán moverte...

Jardín Botánico La Concepción, un tesoro natural

El Jardín Botánico La Concepción es uno de los mayores tesoros naturales de Málaga. Es un espacio único que cuenta con una impresionante colección de plantas, flores y árboles de todo el mundo, además de una gran variedad de fauna. A través de sus diferentes áreas,...

Catedral de Málaga, monumento histórico de la ciudad

La Catedral de Málaga es una visita obligada cuando hagas turismo en la capital. Su historia y belleza hacen de ésta un monumento magestuoso a la altura de muy pocas en España, además junto a la Alcazaba, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro hacen de Málaga un...

Museos en Málaga, referencia cultural internacional

Málaga no sólo se destaca por ser una ciudad de sol y playa, cada año vienen miles de turistas para ver sus monumentos e historia, disfrutar de la gastronomía y visitar todos los museos en Málaga y su provincia, ya sean de arte (contemporáneo, renacentista, cubista,...

El Caminito del Rey, adrenalina sobre el desfiladero

Aunque tanto españoles como turistas asocien Málaga con las famosas playas de la Costa del Sol, la verdad es que a tan solo una hora en coche de la capital, podremos encontrar el Caminito del Rey, un recorrido no apto para cardíacos. El Caminito del Rey, construido...

La Alcazaba y Teatro Romano de Málaga

En el post anterior os contábamos que una de las postales más reconocidas de la ciudad de Málaga es el Castillo de Gibralfaro dominando sus alturas. En esta ocasión matizaremos que la reconocida imagen no podría estar completa sin la Alcazaba árabe y el Teatro Romano...
5 1 vote
Article Rating
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x