El tradicional espeto de sardinas malagueño se ha convertido con los años en un plato internacional que ha logrado convertirse en un símbolo de la ciudad y de la Costa del Sol. Para que no os quedéis con las ganas de probarlo, y ahora que llega el buen tiempo, os mostramos dónde comer los mejores espetos de Málaga y provincia durante este 2020.

El espeto es a Málaga lo que la patata es a la tortilla. Eso es innegable. Un plato inseparable de la gastronomía malacitana que cada día gana más adeptos gracias al toque ahumado que le aportan las brasas en las que se cocina y que no puede faltar en ninguno de los chiringuitos de las playas de la capital y provincia.

En una época en la que las grasas saturadas y el fast food está ganando terreno en las grandes capitales de España, es de agradecer que un pescado azul como la sardina se posicione como una alternativa saludable y nutritiva. La sardina posee ácidos grasos Omega 3, fósforo, selenio, vitaminas B12, B6 y D además de yodo o niacina, lo que lo hace un alimento perfecto para los deportistas o los amantes de la vida sana.

 

¿Cómo se prepara un espeto malagueño?

Pues la forma de preparación de un espeto es realmente simple. Solamente debemos espetar (clavar en una caña o metal afilado) una ristra de sardinas frescas y dejar que éstas se cocinen al calor de las brasas. Tradicionalmente, en un soporte de arena de playa con forma de pequeña barca. 

El siguiente paso es aliñarlas con un poquito de sal gorda servidas con una buena cerveza helada o un vaso de vino blanco. ¡Increíbles!

 

¿Es mejor comer los espetos los meses que no tienen R?

Uno de los dichos más conocidos de los malagueños es que la mejor época para comer espetos son los meses que no tienen la letra “R”; es decir, de mayo a agosto, coincidiendo con los aumentos de temperatura en la Costa del Sol.

No es un dicho que cae en saco roto, pues la explicación del porqué de esta afirmación tiene una base científica. Coincidiendo con los meses de calor en las aguas superficiales del mar mediterráneo, es que se desarrolla el crecimiento del plancton y éste se hace presente en el hábitat de distintas especies de pescado.

La sardina asimila el plancton a través de sus branquispinas y el agua que entra por su boca, alimentándose del fitoplacton y el zooplancton que se compone de dinoflagelados y diatomeas. Gracias a esta sobrealimentación es que la sardina aumenta sus reservas de grasas y engorda revistiendo su cuerpo de propiedades que potencian su sabor.

Una vez que pasa el verano y disminuye el calor, la sardina guarda sus reservas de grasa para la reproducción que vendrá en invierno, donde suele perder estos sobrantes en el desove. Suele decirse que la mejor temporada para comer espetos es después del 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, que es cuando la sardina posee mayores cantidades de esta grasa.

¡Ojo! Que esto no quiere decir que se pueda comer un espeto riquísimo durante el resto del año. ¡Recordad que en Málaga tenemos buen clima los 365 días del año y siempre es un buen momento para sentarse en un chiringuito a mirar el mar junto a un plato de estas riquísimas sardinas!

 

Los 5 mejores restaurantes de espetos de Málaga

En Málaga capital y provincia existen cientos de puntos donde comer un buen espeto. En un reciente premio del pasado 2017 organizado por el diario local Sur para dirimir cuál era el mejor espeto de la provincia, participaron hasta 96 locales.

Pero no os hacemos esperar más. A continuación os informamos de los 5 mejores restaurantes y chiringuitos donde comer el mejor espeto de sardinas de Málaga.

EL TINTERO (EL PALO)

El Tintero es uno de los clásicos de este tipo de listado con unos espetos de sardina en plato que sirven de forma generosa y con un buen tamaño de seis unidades. El Tintero destaca además por la forma de servir los platos, donde los camareros pasan junto a las mesas cantando los diferentes platos que van sacando de cocina.

Si escuchas: “¡Espeeetos,, traigo espeeetos!”, simplemente levanta la mano y espera a que te dejen el plato en la mesa. El local se encuentra al final de las playas de El Palo y suele estar hasta arriba en temporada alta, por lo que es mejor ser precavidos e ir con tiempo.

El-Tintero-espetos

Dónde: Av. Salvador Allende, 97, 29017 Málaga

MIGUELITO EL CARIÑOSO (PEDREGALEJO)

Entre las playas de El Palo y Pedregalejo podremos encontrar un viejo conocido del espeto malagueño, Miguelito el Cariñoso, otro de esos locales de referencia que se ha posicionado en las listas de los mejores espetos de Málaga gracias al buen hacer de sus gerentes y la tradición que lleva el restaurante a sus espaldas.

Los espetos se preparan en su puesto de playa en el Paseo Marítimo y poseen un tamaño medio con un buen gusto de sal junto al limón. Infaltable de las Playas de Pedregalejo.

Miguelito-el-cariñoso-espetos

Dónde: Paseo Marítimo del Pedregal, 77, 29017 Málaga

EL CANARIAS PLAYA (TORREMOLINOS)

Saliendo de las playas de la capital llegamos a Torremolinos, donde el espeto es también una religión para decenas de locales que se encuentran junto a la orilla del mediterráneo. Sin duda uno de los más conocidos es El Canarias Playa, quien gano, además, el citado Premio al mejor espeto el pasado 2017.

Este local abrió sus puertas en 1962 y se ubica en el Paseo Marítimo de La Carihuela. Además de los espetos posee una gran variedad surtida de pescaito frito. ¿Cuál es el secreto de sus espetos? Según José Pérez, uno de sus dueños, sin duda la mano de su espetero Sergio, una materia prima de gran calidad, y leña de olivo.

El-canarias-playa-espetos

Dónde: Plaza del Remo, s/n, 29620, Torremolinos

 

EL DEO DEL RINCÓN DE LA VICTORIA (RINCÓN DE LA VICTORIA)

Si avanzamos más al este pasando las playas de El Palo, llegaremos al Rincón de la Victoria, donde el plato de cinco espetos por 2,50 EUR de El Deo del Rincón se ha convertido en un referente de la zona. Este chiringuito que posee una gran localización en el Paseo Marítimo de la localidad malagueña y es muy sencillo llegar desde el centro de Málaga en coche o bus.

Para cocinar el mejor espeto de Málaga el tiempo ideal de cocción debe estar –según el espetero de El Deo, Francisco Vega- en los ocho minutos por cada lado del espeto, haciendo dorar bien la sardina sin acercarla demasiado al fuego. Con una buena calidad del género el buen espeto está asegurado.

el-deo-espetos

Dónde: Av. de la Axarquía, 39, 29738, Rincón de la Victoria

CHIRINGUITO MARÍA (HUELIN)

Volvemos a la zona céntrica de Málaga para desplazarnos a otro de los clásicos del espeto: el Chiringuito María, que además del popular plato costero, es conocido por sus arroces caldosos, paellas y sus raciones en base a pescaito frito.

El restaurante que data de 1947, se encuentra en el Paseo Marítimo Antonio Banderas y es uno de los chiringuitos más reconocidos por los malagueños. A este chiringuito han acudido todo tipo de personalidades, como el mismo Antonio Banderas o el cantante Julio Iglesias. Los espetos son uno de sus platos estrella, pues hay mucho cariño y herencia familiar tras las brasas de sus arenas.

Chiringuito-Maria-Huelin

Dónde: Paseo Marítimo Antonio Banderas, 8, 29004 Málaga

 

En siguientes post os contaremos cuál es el origen del espeto, qué tipos de espetos existen (espeto de calamar, espeto de rosada), qué rey español tuvo que ver con su implantación en el litoral malagueño, y qué podemos marinar con este simple pero espectacular plato de la gastronomía sureña. ¡Provecho!

-POST DESTACADOS-

Castillo de Gibralfaro, un símbolo de Málaga

Al llegar al centro de Málaga veremos dibujarse la imponente silueta de uno de sus principales emblemas. Hablamos del Castillo de Gibralfaro. Sin duda, uno de los símbolos de todos los malagueños junto al cenachero, la biznaga y el espeto. Esta fortaleza de origen...

Laguna Fuente de Piedra

Estamos acostumbrados a escuchar que la provincia de Málaga es el destino ideal para los amantes del turismo de sol y playa. Sin embargo, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, encontraremos un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y el bird...

Los Dólmenes de Antequera

Málaga lo tiene todo para pasar unas vacaciones en familia y disfrutar de sus increíbles playas junto a lo mejor de su gastronomía. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la provincia de Málaga es un paraíso natural para los amantes del turismo de interior, con...
0 0 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x